Leyenda negra de Trasmoz
 
Principal

 

 

La Historia de Trasmoz se encuentra ya recopilada en un libro. Su autor es Manuel Jalón, propietario del Castillo del municipio, y reconocido inventor aragonés por productos tan populares como la fregona o la inyección desechable.

Jalón ha dedicado un gran tiempo en recoger todos los textos relativos al municipio, desde las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, al mito de la brujería pasando por informaciones curiosas como el secuestro del padre de Julio Iglesias o la documentación histórica que llega hasta el siglo XIII.

De esta manera, el texto, escrito de manera muy amena, se encuentra vertebrado por los capítulos Leyendas, Relatos Fantásticos, Otros relatos, cuentos sobre Bécquer, conversaciones con Don Lorenzo 1975-1980, Obra Musical, personajes y sucesos reales, presente y futuro de Trasmoz, Bosquejo Histórico y un apéndice con material histórico como el pacto sobre el reparto del agua entre Trasmoz y Veruela de 1179 o la carta de Alfonso V a Aragón a los hombres buenos de Trasmoz.

Además del importante trabajo realizado por Manuel Jalón de recuperación de textos, destaca la importancia de las imágenes que lo ilustran. Así, en el libro se incluye un interesante recopilatorio de los grabados realizados por Valeriano Bécquer en la comarca junto a las imágenes actuales que lo inspiraron. También hay instantáneas del castillo, de la muestra que acoge o una curiosa imagen de la única bruja que se pudo fotografiar, la Galga, fotografía de la que se ha sacado la réplica que hay en el Museo de la Brujería.

El libro ha sido editado por Leyere Ediciones  se encuentra a la venta en librerías. Su precio es de 19.95 euros y los fondos recaudados irán destinados a la Fundación del Castillo de Trasmoz con el fin de continuar las ejecuciones de restauración del mismo.

ISBN: 978-84-933637-3-4


Principal