Caminos del alma

Con motivo del 150 aniversario de la presencia de los hermanos Bécquer -Gustavo Adolfo y Valeriano- en las tierras del Moncayo aragonés, los visitantes podrán recrear las rutas que recorrieron los artistas sevillanos en los “Caminos del Alma”, desde el Monasterio de Veruela a diferentes puntos. Antes de los Bécquer, esos caminos fueron utilizados por los monjes cistercienses que habitaron el Monasterio de Veruela desde el siglo XII.

Son, en total, once caminos desde Veruela a diferentes municipios de la zona:

La primera de estas rutas nos lleva, a través de un camino muy transitado a lo largo de la historia, hasta la ciudad de las tres culturas, Tarazona.

Con los caminos dos y tres los visitantes podrán alcanzar las localidades de Grisel, que servía de abastecimiento a los monjes, y Los Fayos, no sin pasar antes cerca de varias humildes construcciones como las llamadas “casas-cuevas”de los pastores, que aún se conservan.

La siguiente ruta comunica Veruela con Trasmoz, famosa por su castillo, que dio lugar a numerosas leyendas sobre brujas y aquelarres y que recogió Gustavo Adolfo Bécquer en sus “Rimas y Leyendas”. Es de fácil acceso y puede realizarse a pie, a caballo, en bicicleta de montaña. El caminante encontrará a lo largo de todo el trazado varios paneles informativos, que versan sobre los recuerdos y textos de Gustavo Adolfo Bécquer y de imágenes de su hermano Valeriano Bécquer. Litago, Ainzón, Alcalá de Moncayo y Pozuelo de Aragón son los siguientes destinos de los “Caminos del Alma”, todas ellas localidades que dependieron en su día del señorío feudal del monasterio y esta última culmina la ruta más larga de las once, con 27 kilómetros de recorrido.

El camino número 9 comunica Veruela con Añón de Moncayo a través del río Huecha y con llegada a las cuevas que dan nombre al pueblo.

Para concluir, las dos últimas rutas son simples paseos por la muralla que rodea al Monasterio de Veruela, por donde pasaba un vía crucis del que todavía se conservan algunas de sus estaciones, y a la ermita de la Aparecida.

Rutas interesantes que te llevarán a descubrir las tierras del Moncayo, con sus misterios, leyendas y tradiciones. Tierras de bellos paisajes, a la sombra del Moncayo, y que sirvieron de inspiración para las obras de ambos autores. 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close